jueves, 26 de julio de 2007

Esto está crudo


Muy de vez en cuando cojo el coche, a mi mujer y la tarjeta de crédito y me largo a darme un verdadero capricho yendo a cenar a un japonés. Normalmente, me acerco al que está a la espalda del hospital Morales Meseguer, que es el que mejor resultado me ha dado hasta la fecha. Tras haber ido un par de veces, decidí aprender a hacer algo de esta cocina tan elaborada y sabrosa, con el fin de ahorrarme unos durillos cuando me apeteciera pescadito con arroz. No es difícil, de verdad, lo que importa es coger el concepto, como diría el gran Pazos. El concepto, al igual que la elaboración de todas las comidas, es bien sencillo de pillar. Por ejemplo: la gran mayoría de salsas que acompañan la comida en el restaurante chino son a base de caldo de pescado con soja, por lo que teniendo un pimiento, unas zanahorias, una cebolla y unas pechugas de pollo, puedes comer un plato chino a cualquier hora del día. Pero aunque la cocina china está deliciosa, la de aquí, no la de allí, me parece del género tonto hacer en casa unos tallarines con gambas, teniendo a mano un teléfono para pedirlo al restaurante más cercano. El precio y la calidad de los restaurantes chinos hacen absurdo pringar la cocina para cocinar. El mundo del sushi es otra cosa. Yo hago sólo tres recetas de la comida japonesa. Suficientes, por otra parte, para cenar sin echar de menos las manos japonesas del cocinero del restaurante. Las recetas son arroz con pescado (atún rojo y de ijada y salmón), taquitos de pescado macerados en aceite de oliva y soja (receta de Adrià) y sushi maki. Esta noche viene mi hermano a cenar, y además de esto, voy a preparar unas costillitas de cerdo al horno. Precisamente vi esta semana dos recetas distintas de cómo preparar las costillas de cerdo, una a un japonés y otra a un londinense y las voy a combinar para darle un punto oriental-picante. Por cierto, ‘La casa de Xu’ es posiblemente el mejor restaurante chino de Murcia. Puntuación: Muy bueno

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que la cena te haya salido bien. Con esos excesos no sé de dónde sacas tiempo para la dieta, jejejeee

Lola dijo...

Jajaja, muy bueno Francisco. Sólo una vez comí en un japo de Murcia, pero que cerró...
Creo que no he ido a La Casa de Xu, aunque si es el que está al lado de Carrefour, sí.
Bueno, pues en agosto me invitas a tu arroz con pescadito...
Besos.

Sergio Gallego dijo...

Estoy muy, muy contento de la cena de ayer. La verdad es que salió todo muy, muy bien. El costillar al horno fue de las mejores recetas "inventadas" que he hecho en mucho tiempo. Estoy feliz y mis comensales también lo estuvieron. A las 18.00 salí de mi casa a comprar y a las 21.30 me pude sentar a tomarme una cerveza, pero como siempre, mereció la pena.

Anónimo dijo...

Nonononono, el mejor restaurante chino de murcia es "el jardín chino" ("el alfonso" para los amigos). Aunque puede que este gusto sea bastánte personal y responda más a lo amistoso que a lo culinario, pero tu ve a probar un arroz mil delicias y luego me cuentas. No soy muy aficionado a la comida japonesa, pero creo que los restaurantes que tenemos por aquí no dan la talla ninguno, aunque te diré que el nuevo que pusieron junto a la escuela de idiomas (el japo, no el oriental) no pinta nada mal, pero sólo he ido a comer de los platitos que pasan girando, nunca he pedido a la carta.

Anónimo dijo...

No, Grego. En Murcia hay pocos japoneses que están hechos por japoneses. La gran mayoría de restaurantes que tienen en su carta japonés, en la cocina te encuentras chinos. El de los platillos que giran, la comida no es la leche, aunque es barato y puedes pillar algo de sushi. Intentaré ir al Alfonso, aunque creeme, la casa de Xu es algo más que comer chino. Sergi.

Mago dijo...

Haciendo caso de la recomendación, pasé a comer por la "casa de xu", y bien, entiendo que lo de casa, es entrar y ver "esa austera decoración" de clínica de dentista en viviendas, paredes de gotelé, ojos de buey dorados, cuatro cuadros, vistas a la carretera y para de contar. No sé, pero yo de un chino espero un rinconcico decorado con madera pintada algún tapiz oriental, y musiquica tranquila. Es a lo que acustumbré cuando iba al ya extinguido "Chinasol".

A su favor decir que comimos de maravilla, el mejor pato pekinés que he probado, con esa salsa roja, que buena, me dió ganas de pedir pan para mojar. Definitivamente, creo que sí se come bien allí, y si te da lo mismo lo de tu alrededor, es un buen sitio.

Pero me apunto a recomendar un chino en Murcia, sucesor de Chinasol está el "Chino Zig- Zag" del Chino Juan, igual es un poco lo que dice grego de lo personal, pero para mí es el mejor. Probad las especialidades de la casa y lo comprobaréis: Tallarines fritos de la casa o el arroz frito de la casa.

Salute

Anónimo dijo...

Volveré a la casa de Xu para comparar la nueva invasión de restaurantes orientales que nos ha tocado vivir estos últimos meses por la zona del zig zag y de la escuela de idiomas. He estado en casi todos, por no decir todos y siemprte recomendados por algún familiar y al salir, aunque contento, siempre he recordado la casa de xu como algo mejor que estos últimos. Prometo volver a la casa de xu y pedir perdón, si así lo merece. Sergi.

Anónimo dijo...

me gusta ver que hay cada vez más gente que se preocupa de comer bien, y algo diferente... la cocina esta para probar, y si no te gusta, pues no repitas.

la cocina japonesa es de las mejores, y no es sencilla porque necesita un profucto fresquisimo y una mano de obra experimantada.

Sergio Gallego dijo...

No te creas, Juanjo. No hay que ser super experimentado para hacer comida japonesa. El producto sí debe de ser de primera, puesto que comer pescado crudo no es una tontería. Hay varias recetas japonesas que son super sencillas de hacer y con un poco de imaginación se pueden acomodar a los ingredientes que tenemos en el frigorífico. Las setas Shitaki son un gran ejemplo. Compradlas y hacedlas a la plancha, veréis que buenas. pd.- Gracias por escribir.

Irene Medina dijo...

Nenico, te vas a reir. Andaba yo buscando en google información sobre la comida japonesa y, ¡sorpresa!, me sale un enlace a tu blog en la segunda página de los resultados de google...(que importante).
Nada, que Felipe se ha aficcionado a las delicias japonesas y me he dicho: "Pijo, con paciencia, esto lo hago yo".
Si tienes algún consejo que darme, ahora es el momento, antes de que envenene a Felipe con algún pescado mortal mal cortado.

Anónimo dijo...

Pues si quieres podemos envenenarnos juntos. Quedamos, compramos, cocinamos, comemos, bebemos, fumamos y que felipe nos toque alguno de sus últimos Grandes Éxitos, que ahora para la Navidad se venden muy bien. jeje.

David dijo...

Como me apasiona la comida me gusta conocer recomendaciones acerca de diferentes tipos de restaurantes. En general suelo ir a un restaurante de sushi o de comida China, ya que la comida de Oriente es mi favorita